Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Cerca de 400 pescadores artesanales y sus familias, en especial de las regiones Piura y Tumbes, se beneficiarán con la reciente autorización del Ministerio de la Producción (Produce), que apoyado en base científica acordó el acceso al recurso merluza durante la pesca exploratoria.

La norma establece el régimen especial para las actividades extractivas del recurso merluza por embarcaciones pesqueras artesanales y modifica el Decreto Supremo N°016-2003-Produce, que aprueba el reglamento de ordenamiento pesquero de dicha especie, indicó el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

“En razón a la propuesta de gestión pesquera para el establecimiento de un régimen especial de acceso al recurso merluza para embarcaciones artesanales, en base a sendos informes que incluye a IMARPE, se establecerá un listado de embarcaciones participantes en la pesca exploratoria”, sostuvo el titular de Produce.

«Las embarcaciones consignadas en el listado podrán ser consideradas para la adecuación de derechos administrativos para el acceso al recurso merluza que, oportunamente, establezca Produce, previo informe científico del IMARPE», acotó.

Asimismo, indicó que la pesca exploratoria serviría para identificar e individualizar a las embarcaciones pesqueras artesanales que vienen operando en la pesquería de merluza de manera histórica, a efectos de, posteriormente, regularizar su acceso al citado recurso.

Artículo anteriorMás de 60 jóvenes cajamarquinos usuarios del programa Juntos ingresaron a universidades a través de Beca 18
Artículo siguienteCámara de Comercio de La Libertad incorpora a 30 nuevos asociados