Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Un total de 63 jóvenes cajamarquinos en situación de pobreza, pertenecientes a hogares afiliados al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lograron acceder a una beca integral de estudios en la reciente convocatoria 2022 del concurso Beca 18 del Pronabec.

Así lo dio a conocer Matilde Rodríguez Pajares, jefa del programa Juntos en Cajamarca, quien resaltó el mérito de estos estudiantes de escasos recursos y la posibilidad que tienen de acceder a mejores y mayores oportunidades.

“Como programa Juntos estamos muy satisfechos con estos avances, este resultado evidencia un empoderamiento real de nuestras familias usuarias respecto a la importancia que tiene la educación para el futuro de sus hijos. El mérito es aún mayor, pues a pesar de las limitaciones económicas, los jóvenes hoy tienen la gran oportunidad de alcanzar sus sueños”, señaló.

La funcionaria agregó que los jóvenes proceden de diferentes provincias cajamarquinas, como Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Celendín, Jaén, San Ignacio, entre otras, logrando su ingreso a instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia, Universidad Esan y Senati, para estudiar carreras como Medicina, Ingeniería Civil, Derecho, Psicología, Administración, etc.

La beca incluye beneficios como el pago a la institución (pensiones y matriculas), manutención (alimentos, materiales de estudio, movilidad local y alojamiento incluido el periodo vacacional), además de laptops y estudios de inglés para el caso de las universidades.

Cabe indicar que, los gestores locales del programa acompañaron y orientaron a los jóvenes hasta que culminaron su educación secundaria y los incentivaron a postular a diferentes instituciones de educación superior.