Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La mañana del lunes 30 se dio una nueva alerta epidemiológica, pues se reportó un caso sospechoso de la viruela del mono en la región Piura y generó temor entre la ciudadanía. Sin embargo, con el paso de las horas, representantes del Instituto Nacional de Salud (INS) informaron que el paciente de 70 años que recientemente habría llegado al Perú no está contagiado de esta enfermedad.

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), el médico Víctor Suárez, explicó que las erupciones del adulto mayor no son similares a las que produce la viruela del mono, ya que estas se han presentado hace más de 10 días, lo que quiere decir, incluso, que ya se están pelando.

“El señor ha estado unas semanas en Ecuador y ha presentado un cuadro eruptivo que puede confundirse con muchas enfermedades, como el sarampión, la enfermedad de la mano y la boca, entre otros. Por ahora, el cuadro clínico parece no ser muy similar (al de la viruela del mono), ya que tiene más de 10 días de erupción. Clínicamente no sugiere acercarse mucho a la viruela del mono”, subrayó.

Esta información también la dio el director de Salud de Piura, Fernando Agüero Mija. En conferencia de prensa, el especialista precisó que las lesiones que tiene el paciente de 70 años no son “típicas” de esta enfermedad viral zoonótica. Sin embargo, comentó que, debido a la alerta que hay en el país, están siguiendo los protocolos que recomiendan mandar a aislamiento al adulto mayor a fin de realizarle una prueba de descarte.