Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este 30 de mayo, el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, manifestó que existe la posibilidad de presentar una suspensión contra el presidente Pedro Castillo a través del Pleno del Parlamento, para frenar la crisis económica – política que afronta el país.

“Nosotros no es que dejemos de actuar, pero actuamos a nivel de la Subcomisión de Acusaciones, esto continúa, el día viernes se elegirá el delegado para esta investigación (de Pedro Castillo), eso es, por un lado, por otro avanza lo de la comisión de Fiscalización. Igualmente hay la posibilidad de que se presente una suspensión a través del Pleno”, declaró.

De otro lado, criticó que Javier Arce Alvarado haya sido nombrado como ministro de Desarrollo Agrario y Riego, pues considera que no cuenta con la experiencia para dirigir esta cartera.

Por su parte, Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, precisó que el Pleno puede presentar dicha suspensión, en base a lo estipulado en el artículo 114 de la Constitución.

“El artículo 114 contempla la suspensión del presidente, pero está sujeto a que el presidente haya sido sometido a un proceso judicial conforme al artículo 117 de la Constitución, o también por incapacidad temporal del mandatario en temas de salud. La suspensión en sus funciones solamente procede cuando se le está procesando por los delitos específicos propuestos en ese artículo”, subrayó.

En esa línea, manifestó que para que se haga efectiva esta medida el jefe de Estado debería afrontar el antejuicio ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que actualmente ve su denuncia por traición a la patria.

“Si bien el presidente puede ser suspendido, en este momento todavía no se han dado las condiciones”, puntualizó.

Artículo anteriorPiura: Caso sospechoso no se trataría de la viruela del mono
Artículo siguientePresidente Castillo presentará proyecto de ley para eliminar inmunidad a funcionarios del Estado