Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó un proyecto de ley que plantea ampliar el mandato de los gobernadores regionales y alcaldes. Además, se pretende admitir la reelección.

Esta iniciativa que fue respaldada por esta bancada plantea la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución para que los alcaldes y gobernadores regionales se mantengan en el cargo por un periodo de cinco años.

“El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cinco (5) años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Transcurrido otro período, como mínimo, los ex gobernadores regionales o ex vicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”, indica el oficio.

Además, Chirinos Venegas sostuvo que los gobernadores y vicegobernadores regionales que quieran postular para presidente de la República, vicepresidente, congresista o alcalde; deben renunciar a sus cargos seis meses antes de la elección correspondiente.

En esa misma línea, señaló que los alcaldes que deseen postular para presidente de la República, vicepresidente, congresista o gobernador regional; también deben renunciar seis meses antes de los comicios electorales.

Para la congresista, esta propuesta tiene como objetivo mejorar el profesionalismo de la carrera política y con ello la ciudadanía se verá beneficiada, a su vez podrán juzgar el desempeño de sus autoridades.

Foto: Jesús Saucedo 

Artículo anteriorUCV realizó Encuentro de Educadores 2022
Artículo siguienteExministro Ayala señala que asesoró al presidente Castillo sobre las denuncias de su tesis