Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La normatividad, problemática y solución sobre valores máximos admisibles para restaurantes, será abordada en el curso que organiza el área de supervisión de VMA de Sedalib, en coordinación con la comisión de asuntos ambientales del Colegio de Ingenieros La Libertad.

Este importante curso tiene como objetivo concientizar a los dueños de comercios   sobre la importancia del cuidado de las instalaciones sanitarias, tanto las propias como las públicas; reteniendo, retirando, reusando y/o disponiendo adecuadamente los residuos sólidos y/o líquidos en los rellenos sanitarios y no en los sistemas de alcantarillado.

El Gerente General de Sedalib, Fredy Rodríguez Vega, informó que el aludido curso se dictará en forma gratuita y de manera virtual los sábados 11 y 18 de este mes.

Agregó que se expondrá sobre la normatividad de VMA, problemática del vertimiento de aceites y grasas en los colectores, toma de muestras de análisis de ensayos, muestras inopinadas, de partes y dirimentes.

Asimismo, acerca del diseño y construcción de sistemas de pretratamiento para restaurantes, servicios de mantenimiento de trampas de grasa de acuerdo a la normatividad ambiental peruana y educación sanitaria.

Rodríguez Vega recordó que mediante Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA, se aprobó el reglamento de valores máximos admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticos hacia el sistema de alcantarillado sanitario.

Recalcó que en el artículo tres de la mencionada norma referido al ámbito de aplicación, se establece que es de obligatorio cumplimiento por parte del usuario no doméstico lo establecido.  

Sedalib realiza constantemente inspecciones inopinadas en los locales de las unidades no domésticas. En caso de incumplimiento del Decreto Supremo actuará de acuerdo a ley, aplicando   acciones correctivas severas, acotó finalmente el gerente general de dicha empresa.