Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Miguel Armando Benites Gutiérrez, fue denunciado ante la Contraloría General de la República por presuntamente estar involucrado en el delito de nepotismo, al haber nombrado a su hermano Luis Alberto Benites Gutiérrez, en el cargo de director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la señalada facultad.

El cuestionado nombramiento se formalizó el 01 de marzo de 2022, a través de la Resolución de Decanato N° 0102-2022-FAC.ING/UNT, que lleva las firmas de del decano Miguel Benites y el secretario de facultad, Pedro Morillas Siccha.

0102-2022 NOMBRAR DIRECTORES de ESCUELA 01.03.2022 by Andres Vargas Chávez on Scribd

El caso fue dado a conocer al organismo de control mediante su página web, la denuncia señala que «el nepotismo fue cometido por el decano de la Facultad de Ingeniería al favorecer a su familiar (hermano) en la ocupación del cargo de director de la Escuela de Ingeniería , transgrediendo principios y valores en la gestión de recursos humanos de la administración pública».

Macronorte se puso en contacto con el decano Miguel Benites, quien señaló que la denuncia obedecía a intereses políticos.

«No se encuentra nepotismo porque yo no lo he contratado al profesor, el profesor es un profesor principal que cumple todas las condiciones y ha sido un profesor nombrado ya hace muchos años», señaló.

«El director de escuela era otra persona, cuando yo asumo el decanato, el estatuto me da la libertad de poder escoger yo una persona que cumpla los requisitos», sostuvo el decano, justificando el polémico nombramiento de su hermano.

De acuerdo a los procesos de la Contraloría, la denuncia tendrá que pasar por un proceso de evaluación, para corroborar que cuente con los criterios de admisibilidad, aunque el decano también podría ser denunciado ante el Ministerio Público.

Sin embargo, los problemas seguirían apilándose para Miguel Benites, quien podría ser vacado de su cargo, debido a que el Estatuto de la UNT señala que la vacancia de autoridades procede en caso de nepotismo, con lo que los días del ingeniero al frente de esta facultad podrían estar contados.

«El profesor ha estado ahí años, muchos antes que yo. El nepotismo se refiere cuando se quiere contratar. Hay que leer bien lo que dice el estatuto», refirió la autoridad universitaria.

Vale agregar, que el pasado 10 de marzo de 2021, Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT, firmó la Resolución Rectoral N° 282-2021/UNT, que aprobó la «Directiva de Normas y Procedimientos para el Control del Nepotismo y/o Incompatiblidad en la UNT», que establece una serie de mecanismos para evitar y sancionar los casos de nepotismo en la referida casa de estudios superiores. El cumplimiento de la mencionada directiva está a cargo de la Unidad de Recursos Humanos, área que no habría detectado este caso.

RR-N-282-2021-UNT by Andres Vargas Chávez on Scribd

Artículo anteriorOrquesta Sinfónica de Trujillo ofrecerá concierto en el Teatro Municipal este 10 de junio
Artículo siguienteJurado Nacional de Elecciones declara improcedente apelación de Martín Namay