Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El ministro de Justicia, Félix Chero, informó que las actividades económicas en Las Bambas, en la región Apurímac, reiniciarán este viernes 10 de junio. Además, se levantará el estado de emergencia que decretó el Ejecutivo.

«Mañana (viernes 10 de junio) se reactivan todas las actividades económicas, todas las actividades de las comunidades y también, siendo consecuente con nuestro compromiso, se está levantando el estado de emergencia», refirió.

En esa línea, seis comunidades que integran el ámbito del proyecto Las Bambas se comprometieron a cesar las medidas de fuerza y garantizar el restablecimiento del orden y la paz social. En tanto, la empresa deberá reactivar toda la actividad minera.

Asimismo, se pactó instalar una mesa de diálogo del 15 de junio al 15 de julio, a fin de evaluar el cumplimiento y seguimiento de compromisos, en cada una de las comunidades. 

Por su parte, el Ejecutivo sostuvo que levantará el estado de emergencia, lo cual tiene que pasar por la aprobación de Consejo de Ministros extraordinario. 

Es de señalar, que las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere, y Chuicuni dieron un plazo de 30 días para que se evalué el cumplimiento de los compromisos alcanzados este 8 de junio, en la mesa de diálogo que reunió a sus representantes y la empresa minera, con la participación de una comitiva del Gobierno, así como de la Defensoría del Pueblo.