Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Modernos equipos valorizados en aproximadamente un millón de soles, donados por la empresa privada y la colaboración extranjera, fueron entregados al Hospital Regional Docente de Trujillo para implementar su sala de diálisis y realizar intervenciones quirúrgicas urológicas láser.

El gobernador regional Manuel Llempén agradeció a Compañía Minera Poderosa S.A. por la donación de cuatro equipos de diálisis Machine valorizados en más de 260 mil soles, cedidos a través de Asociación Pataz para ser destinados en la prevención y control de la salud de la población de la región en su Sala de Hemodiálisis.

Igualmente, a la fundación alemana Maltesa, que donó 30 equipos y accesorios de urología laser, valorizados en 220 mil euros y un arco en C avaluado en 70 mil euros que llegará en las próximas semanas para atender urología, cardiología y traumatología.

Esta alianza estratégica y este importante equipamiento con tecnología láser nos permitirá ayudar a la población en general. “Somos el primer hospital del norte del país con intervenciones quirúrgicas urológicas laser. Es un día de gratitud a la empresa privada y de reconocimiento al trabajo que hacen todos los profesionales de la salud”, dijo Llempén.

Refirió que a La Libertad la están mirando desde otras latitudes. «Vino la FAO y nos hemos reunido en Yanac, en Huamachuco, firmando un convenio por la seguridad alimentaria. Estamos trabajando desde al año 2019 por la seguridad alimentaria con los reservorios en el ande y hoy ya tenemos 10,500 instalados para dar agua todo el año a los agricultores».

«Nos hemos anticipado a la crisis alimentaria. Estamos incrementando la productividad de nuestros hermanos del ande en cinco veces, pronto comienza la construcción del Gran Complejo Agroalimentario y los campesinos podrán llevar todos sus productos», acotó.

En la ceremonia también participaron: Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud; César Fernández Sánchez, director del hospital Regional; Homero Morales García, de Asociación Pataz; Milagros Deza Alegría, presidenta del Rotary Club de Trujillo; y Patricia Bolaños, decana del Colegio de Enfermeras.

César Fernández expresó que fue un reto conseguir el apoyo de Asociación Pataz, Rotary Club y fundación Maltesa. «Con el esfuerzo del hospital ahora tenemos la primera unidad de diálisis en la macro región norte. Vamos a tener diez máquinas de diálisis que nos permitirán un ahorro de entre 4 a 7 millones de soles para atender a la población. Si trabajamos en conjunto podemos lograr muchas cosas”, indicó.

Homero Morales, de Compañía Minera Pataz y Asociación Pataz señaló que desde un inicio y durante la pandemia han estado apoyando y siguen comprometidos con la región La Libertad.

Kerstyn Morote dijo que el director del hospital demostró ser gestor de recursos y no esperar a recibir recursos del gobierno nacional. Hace aproximadamente diez años veía como los pacientes esperaban muchos días para una atención de diálisis a través de una empresa privada. Ahora, con esta unidad de hemodiálisis se ofrecerá una mejor atención y espero que para fin de año tengamos listas las unidades de Oncología y Cardiología, lo que se sumará un tomógrafo de última generación que llegará pronto para el hospital.