Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La situación de no habido del exministro Juan Silva ha generado cuestionamientos tanto para el Ministerio del Interior como para la Fiscalía. En ese sentido, el titular del Mininter, Dimitri Senmache, culpó a la Fiscalía de haber retrasado las comunicaciones formales para detener a Silva Villegas y eso habría facilitado que se fugara.

“He escuchado a algunas personas salir en medios indicando por qué la policía no hizo seguimiento. Porque no podía hacer seguimiento dado que eso no se enmarca en el pedido del proceso de videovigilancia. Si la policía sigue a alguien sin una orden, está violando los derechos de esa persona y puede ocasionar problemas en el proceso que se le sigue y se sanciona al policía que haya cometido ese abuso de autoridad porque está extralimitándose en sus funciones”, explicó.

De acuerdo al ministro, la policía cumplió con su labor, pues la videovigilancia se realizó a inmuebles vinculados a Juan Silva, incluyendo su domicilio y otras áreas desde el 27 de mayo y se comprobó que no eran usadas por el prófugo exministro.

Asimismo, precisó que la información de la PNP fue usada por el Ministerio Público en su pedido de detención preliminar y que la orden de captura se aprobó el 4 de junio por el Poder Judicial, pero oficialmente recién fue enviada al coronel a cargo de la policía anticorrupción dos días después.

“El coronel Huasasquiche no podía saber antes del día 6 que se le remite la resolución la decisión del 4 porque esa resolución del 4 el Poder Judicial había remitido al Ministerio Público, pero el Ministerio Público remitió al jefe de investigaciones recién el día 6″, remarcó.