Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En comparación de las cifras del año 2019, actualmente el 40% de fabricantes de calzado del distrito El Porvenir abandonaron sus negocios, debido al incremento del precio de insumos necesarios en su trabajo. La cifra señalada se traduce en mil empresas formales cerradas.

«Teníamos una data de 3500 en el 2019, de acuerdo a la data proporcionada por el Ministerio de la Producción se conoce que hubo una disminución grande, luego confirmamos con la Municipalidad de El Porvenir que mil empresas formales cerraron«, detalló Juan Carlos Portuarias Arriola, secretario interino de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad.

Es así que la lata de pegamento aumentó de S/170 a S/230 y las plantas de S/30 a S/50, el poliuretano simple o laminado subió de S/9.5 a S/16, el incremento del costo de estos productos ha quitado competitividad a esta industria.

De otro lado, la competencia del calzado chino, de precio mucho menor, es agresiva y ha llegado a ocupar el 60% del mercado nacional. Desde el 2007 al 2019, la importación de estos productos pasó de 7 millones a más de 11 millones.

La respuesta de algunos productores frente a la poca demanda, es la reducción de la producción en un 30% a 35%, en el mismo periodo de tiempo. Juan Carlos Portuarias señaló que los productores de Trujillo han decido fabricar un calzado más económico, en el que los insumos textiles han reemplazado al cuero.