Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Se conoce que la culminación de la presa Palo Redondo garantizará el abastecimiento de agua potable para Trujillo en las próximas décadas, incorporando a 27 mil hectáreas no aprovechadas todavía, además permitirá el riego de más de 17 mil hectáreas, durante todo el año, que están a cargo de 5 mil pequeños y medianos agricultores de Chao y Virú.

«Creo que el viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Fernando Obando Concha, regresó a Lima con la certeza de que es urgente finalizar la construcción de la presa Palo Redondo», mencionó al respecto el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Recorrer el proyecto, la información ofrecida y el diálogo con pequeños agricultores y algunos pobladores sobre los beneficios de la presa terminaron de demostrar eso y es probable que tengamos un nuevo aliado en este objetivo de consolidar el destrabe, indicó.

Pequeños agricultores de Záraque, en Virú, le explicaron que la poca agua que reciben de un canal no abastece a sus 500 hectáreas de cultivos. Con la culminación de Palo Redondo, se terminaría la escasez del recurso hídrico y con dos campañas llegarían mejor a los mercados exteriores y su bienestar sería mayor.

“El viceministro me parece una persona que conoce el sector y tiene capacidad técnica. Creo que esta vez han dado en el clavo en su designación”, manifestó Llempén.

Obando fue director Nacional de Información Agraria en el Midagri entre el 2010 y 2011. Antes, en julio del 2018 fue asesor en Gestión Técnica del Programa Subsectorial de Irrigaciones en dicho ministerio. Estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional San Agustín y es MBA en Dirección de Empresas en la Universidad Esan.

En una ciudad como Trujillo, el abastecimiento de agua potable se convertirá en un grave problema para los próximos años, especialmente en zonas urbanos marginales, por eso se debe ir adoptando las previsiones del caso. Con Palo Redondo terminado y almacenando más de 400 mil metros cubico de agua eso no será un problema.

Otros beneficios de la presa son la generación de más de 120 mil nuevos puestos de trabajo con la incorporación de 30 mil hectáreas de tierras para la agroexportación, más pagos de salarios por S/ 2,200 millones.