Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Las principales autoridades de La Libertad solicitaron al Ejecutivo que explique la política y estrategia que manejan para combatir la inseguridad ciudadana. Esta postura se da en respuesta a la decisión de establecer un estado de emergencia por el alto índice delictivo, pero sin destinar un presupuesto, asimismo, a los continuos cambios en la jefatura en la Macro Región Policial.

En ese aspecto, Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, subrayó que es preocupante que el Gobierno haya decidido cambiar al general PNP Jorge Angulo Tejada, sin antes haber consultado al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

Además, precisó que la región no cuenta con un plan operativo a nivel nacional para frenar el incremento de la criminalidad. Por ello exige que se entregue un plan estratégico apropiado para extirpar la inseguridad ciudadana y trabajar de inmediato contra el tráfico de tierras, minería ilegal, trata de personas.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Trujillo, José Ruiz Vega, precisó que se reunirá con las demás autoridades liberteñas, a fin de emitir un pronunciamiento regional, exigiendo al Ejecutivo que explique cuál será la política a seguir desde ahora, porque el cambio del general es un retroceso de todo lo avanzado.

“Es lamentable lo que está ocurriendo. Vamos a tener tres generales en menos de seis meses y eso no ayuda a combatir la inseguridad ciudadana; además, pese a la emergencia el Ejecutivo no ha transferido presupuesto para adquirir mayores equipos que faciliten el trabajo policial, por eso necesitamos que el gobierno tome medidas”, afirmó.

Un índice criminal de más de 120 homicidios se registra la región norteña en lo que va del año y en su mayoría han sido ejecutados en la provincia de Trujillo.