Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La escena que muestra un beso entre dos mujeres, en la película animada de Pixar, Lightyear, esta causando polémica en los países donde fue estrenada; así como críticas, censura e interrogantes; entre ellas, cómo explicárselo a nuestros hijos. Es así que la psicóloga Sandra Fuentes Chávez brinda información al respecto.

Durante años, la familia ha sido considerada como un grupo de personas con parentesco; ya sea a través del matrimonio, sangre e, inclusive, adopción, y conformado por la esposa, esposo e hijos.

Actualmente, muchas familias están integradas por personas del mismo sexo; es así que para algunos padres, esta realidad resulta compleja de entender, sobre todo para los niños . Sin embargo, esta nueva fotografía de familia debe ser explicada detalladamente resaltando el lado afectivo del menor para evitar confusiones en su desarrollo emocional.

Para Sandra Elizabeth Fuentes Chávez, psicóloga y docente de la Universidad César Vallejo, uno de los momentos más acertados para explicar el tema es la etapa escolar. “Durante este tiempo, donde nuestros hijos se relacionan más y descubren nuevas cosas, es oportuno explicarles minuciosa, detallada y cuidadosamente. Ellos son capaces de absorber mejor la información y consolidar sus ideas. Si antes de esta etapa ya han sido capaces de visualizar distintos tipos de familia, deberá primar la comunicación de padres a hijos para hacerles saber que existen y que todos merecen respeto” puntualizó.

Para ello, la especialista en psicología compartió algunas recomendaciones con los mensajes claves que debemos transmitir:
● Informar al menor el verdadero concepto de familia y el respeto.
● Reconocer las funciones que cumplen como familia en la sociedad y sus vidas.
● Trabajar en el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades y habilidades.
● Involucrarse en actividades del hogar de acuerdo a su edad.
● Está permitido equivocarse, pero es importante ser parte de la solución afrontando situaciones y resolviendo conflictos.

Lightyear, que ya ha sido censurada en países como Egipto, Malasia, Líbano, Arabia Saudí, entre otros, plantea una realidad que tanto grandes y chicos debemos entender, comprender y explicar; sobre todo si el menor se ha formado y está muy acostumbrado a ver solo familias tradicionales.

“Una película no volverá a un niño homosexual. No obstante, existen otras formas de abordar y mostrar el abanico de familias que existe en la actualidad. Recordemos que, muchas veces, los niños copian lo que ven porque esto es innato de la niñez. Es por eso que considero que el modo más asertivo -y ejemplar- para explicarle a un menor lo que verá en la película es conversar previamente y advertirle la situación”, mencionó.

Finalmente, la docente recomendó a los padres de familia ver previamente el trailer de la película e indagar sobre esta. También hablarles a sus hijos con naturalidad recalcando siempre el respeto por los demás y dándoles la confianza para que puedan mantener una buena comunicación.