Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En una sesión extraordinaria, la Junta de Fiscales Supremos eligió este lunes, por unanimidad, a Liz Patricia Benavides Vargas como nueva Fiscal de la Nación, en reemplazo de Pablo Sánchez Velarde.

Benavides Vargas cuenta con más de 25 años de trayectoria en el Ministerio Público, donde se ha desempeñado como fiscal adjunta provincial provisional en Huancavelica e Ica, y fiscal adjunta superior provisional de la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao.

Se conoce que Liz Benavides y Juan Carlos Villena asistieron el pasado viernes 17 de Junio, a la reunión de la Junta de Fiscales Supremos conociendo los despachos que ocuparán: la primera fue designada en la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, mientras que el segundo estará a cargo de la Fiscalía Suprema de Familia.

Los cuatro fiscales supremos acordaron que en la próxima sesión definirán cuándo será la votación para elegir a quien comandará a la Fiscalía por los próximos tres años.

El día de su entrevista para convertirse en fiscal supremo, el puneño Juan Carlos Villena dio luces sobre la que será su relación con los medios de comunicación. “Los fiscales no deben declarar a la prensa (…) no es lo más prudente salir en conferencias, sobre todo porque las noticias no salen como uno quiere”, dijo el 31 de mayo ante los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Entonces, ¿Cómo un fiscal rinde cuentas a la ciudadanía? Villena indicó: “La mejor forma de rendir cuentas a la sociedad es siendo rápido y célere en las causas que nos toca conocer”. Es decir, concluir cuanto antes con las investigaciones.

En esa misma entrevista, se le preguntó al fiscal de 55 años por el incidente que protagonizó en abril del 2012, cuando la Fiscalía de Ica dejó de atender a los usuarios para darle un agasajo por su cumpleaños.

“Fue una actitud imprudente, fueron breves minutos y aún así no era lo correcto; hubo informes de todos los despachos; fui sancionado con una amonestación, que es la única que registro, y no impugné”, respondió.

A Liz Benavides, por su parte, la JNJ le preguntó sobre la relación que tiene con su hermana, la jueza Enma Benavides Vargas, quien es investigada por liberar narcotraficantes a cambio de dinero. El caso es tan grave que en setiembre del 2021, el Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra la magistrada.

“No tengo ningún tipo de injerencia, ni éticamente ni legalmente, jamás intervendría en procesos”, aseguró la fiscal.

Según Sunarp, Benavides se despojó en mayo último de dos propiedades bajo la modalidad de separación de bienes con su esposo. Consultada al respecto, la fiscal nacida en Huancavelica dijo que su cónyuge Luis Espinoza Quiroz es empresario y que ambos optaron por repartirse las propiedades “para evitar inconvenientes”.

La tradición manda que el fiscal supremo más antiguo se convierte en el nuevo fiscal de la Nación. En este caso, Ávalos es quien cumple ese requisito. Pero es difícil que ella asuma el cargo después de la magra gestión que tuvo.

Fuente: Perú 21.