Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), tras realizar un estudio de las aguas de fuentes hídricas, evidenciaron que 25 lagunas localizadas en provincias de la sierra de la región La Libertad se encuentran contaminadas con plomo, mercurio y cadmio, elementos químicos que atentan contra la salud.

Según indicaron los investigadores, en todas las lagunas que se tomaron muestras, de las provincias de Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar, se halló cadmio, metal pesado tóxico que puede producir cáncer.

Los valores de los metales pesados hallados, acorde a la conclusión de la investigación llamada “Evaluación del potencial productivo de las principales lagunas altoandinas de La Libertad – Perú”, señala que todas las lagunas contienen cadmio y por lo menos seis presentan plomo y mercurio, elementos que son productos mineros y serían perjudiciales para la salud humana y de la fauna.

En cuanto a las lagunas, se realizó el diagnóstico al embalse de Carabamba (Julcán), así como a las lagunas El Toro, Los Ángeles, Verde 1, Verde 2, Verde 3, Urgomoda, Los Corredores, La Grande, Merlín, San Lorenzo, Larga Superior, Larga Media y Larga Inferior de Santiago de Chuco.

Del mismo modo, en las lagunas Sausacocha, Cushuro y Huangacocha en la provincia de Sánchez Carrión. En Pataz, se hicieron estudios de las lagunas de Huascacocha, Tayabamba, La Culluna, La Grande, Huascacocha y Chantacocha; así como se estudiaron las lagunas La Negra, Uchulala y Pescuezona, de la provincia de Bolívar.

Artículo anteriorElaboran expedientes para obras en la sierra de La Libertad con recursos de minera Boroo Misquichilca
Artículo siguienteSe realizan operativos de reordenamiento y fiscalización a negocios en Urb. Chicago