Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este 22 de junio, moradores del centro poblado Malingas, en el distrito de Tambogrande, en la región Piura, realizaron un plantón en la quebrada San Francisco para exigirle al Ejecutivo que construya los 11 puentes anunciados sobre las quebradas que se activan con las lluvias, entre ellos los puentes San Francisco, puente Zanjón, puente Sol, puente Yapatera, puente Charanal, puente Las Damas, puente La Bocana y puente La Peña.

Por su parte, Jesús Varillas, alcaldesa de Malingas, manifestó que en el 2019 se iniciaron los estudios técnicos definitivos, pero se paralizaron debido a la pandemia por el coronavirus y por el cambio de Gobierno.

“La jurisdicción del centro poblado Malingas tiene una población de 14 mil habitantes que se aíslan de manera completa, debido a la falta de puentes que ocasiona que los alimentos no llegan a este sector, los médicos no se pueden trasladar a su centro de labores, los maestros no llegan a las instituciones educativas, pues arriesgan sus vidas al tratar de pasar la quebrada San Francisco”, señaló la autoridad edil.

Asimismo, precisó que los continuos cambios de funcionarios que realiza el Ejecutivo retrasan las obras. Por ello, esperan que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela Quiroga, acudan a este sector y analicen la importancia que significa la construcción de estos 11 puentes.

Cabe precisar que este 27 de junio enviarán una comisión al Congreso y a Palacio de Gobierno para que puedan dialogar con las autoridades correspondientes y pongan en mesa de trabajo sus demandas.

Foto: Cultivalú