Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Solo 14 soles requerían los transportistas para llenar un galón de combustible a sus unidades hasta diciembre del 2021; sin embargo, actualmente, se necesita de una cifra de hasta 29 soles; por lo que, la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, será uno de los escenarios de un nuevo paro convocado por los amigos del volante a nivel nacional, debido al incremento de precios de los combustibles.

“No ha descendido, por el contrario. Estaba en 14.50 soles en el mes de diciembre (2021) y ahora ya bordea los 30 soles, en algunas zonas ya está en 31 soles”, precisó el delegado de la Unión Gremial de Transportistas de La Libertad, Ronald Grados.

En el caso de la gasolina de 90 octanos, se corroboró en distintas abastecedoras de combustible, que los precios varían entre S/ 23.80, S/ 23.40 y S/ 22.80. No obstantes, hasta diciembre del 2021, los precios oscilaban entre S/ 12.80 y S/ 19.60 el galón, según expresaron algunos conductores.

“El incremento ha sido constante, a pesar de que el Gobierno informó después del paro de abril que iba a haber una reducción. Ahora todo está más caro, pero lo peor es que como taxistas no podemos incrementar el precio porque los ciudadanos no pueden pagarnos más”, señaló un taxista.

Llenar un galón de gasolina de 95 octanos en la ciudad de Trujillo, tiene un valor variable entre S/ 25.80 y S/ 27, siendo el más cómodo de la compañía de PetroPerú, mientras que la gasolina de 98 octanos asciende los 26 soles.