Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, exhortó al Ejecutivo declarar estado de emergencia nacional por niveles, es decir, en base a la situación de inseguridad de cada región, se clasificaría en intermedio, grave o muy grave.

Asimismo, señaló que en función a esta propuesta se debería diseñar y ejecutar un plan estratégico, a fin de luchar contra el alto índice de la criminalidad. De otro lado, recalcó que esta grave situación ahuyenta las inversiones y tiene en zozobra a la población.

“Son los empresarios y emprendedores quienes más están sufriendo con este problema, por las extorsiones. Estamos llegando a niveles insostenibles de violencia y muertes”, expresó.

En lo que va del año, en La Libertad se registran ya 147 asesinatos, en ese sentido, la autoridad regional señaló que se está agotando todas las medidas pacíficas, pero se necesita la intervención del Gobierno Central.

“Estamos pidiendo presupuesto para atender la emergencia por la inseguridad ciudadana y no se otorgó… Ningún plan, por muy bien diseñado que esté, va a funcionar sin estar acompañado de recursos”, puntualizó.