Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La región Piura reporta 27 casos de trata de personas en este primer trimestre del 2022, cabe precisar que el año pasado se registró 32 casos. Así lo informó Carmen Barrantes Tanaka, abogada, periodista e investigadora sobre los derechos humanos de las mujeres sobrevivientes este flageo social.

“En el presente año hay un dato preocupante: es que ya tenemos 27 casos de trata, el año pasado los casos reportados por el Ministerio Público fueron 32 y este año, en solo seis meses, ya hay 27. Estamos viendo un claro incremento (de casos)», refirió la periodista.

Asimismo, sostuvo que las víctimas de este ilícito son captadas, en su mayoría, desde provincias de la sierra de Piura, como Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

Sin embargo, también existen casos de mujeres de nacionalidad venezolana que son captadas a través de las redes sociales y con engaños son traídas al Perú, con el objetivo de ser explotadas sexualmente.

Barrantes Tanaka puntualizó que a nivel nacional, de cada 10 víctimas de trata de personas, 8 son mujeres. No obstante, en esta región norteña, la cifra llega a 9 de cada 10, la mayoría son adolescentes de 15 y 17 años.