Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Policía de España se encuentra buscando el paradero del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, a fin de cumplir con la orden de detención, a fin de entregarlo a la justicia peruana, por presuntamente liderar la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco, señaló que desde el jueves 2 de junio, el exjuez supremo se encuentra como no habido, a pesar que en ese mismo día Hinostroza Pariachi debió presentarse ante cualquier juzgado de España, sin embargo, no fue así.

“Al cierre de hoy (ayer), en España, deberíamos haber tenido noticias de que Hinostroza ya habría sido detenido. Pero, lamentablemente, habiéndonos comunicado con la Embajada, así como también haber pedido información a nuestra defensa en Madrid, lo que sucede es que no hay noticias de Hinostroza, no se le ubica”, manifestó.

Por su parte, César Landa, ministro de Relaciones Exteriores, detalló que el exjuez supremo no registra salida por los aeropuertos de España, donde se había ordenado su detención para que sea extraditado a nuestro país.

“La información que estamos recibiendo desde España por nuestra embajada es que no habría un registro de salida por aeropuertos, pero también es cierto que el tránsito en la zona Schengen puede hacerse por vía terrestre, sea en los países colindantes, sea Portugal o Francia. En todo caso el sistema de intercambio judicial está en activo para ubicar a la persona que está siendo objeto de investigación”, declaró.