Gobierno Regional de Piura ejecutó solo el 16% de su presupuesto en lo que va del año

0
81

El Gobierno Regional de Piura, en el primer semestre del año en curso, solo ejecutó un 16,2% del presupuesto anual destinado para proyectos y obras, ubicándose en el puesto 21 a nivel nacional figurando entre las gestiones con menos ejecución de gasto. Así lo informó el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas .

El Ejecutivo destinó 981 millones 777 mil 511 soles al GORE Piura, sin embargo, solo se ha gastado un poco más de 159 millones de soles.

Por su parte, el economista Raúl Martínez señaló que son ocho los proyectos que aglutinan cerca de 30% del presupuesto de la región. La mayoría de estos se encuentran en fases iniciales, a excepción del establecimiento de salud de Los Algarrobos, obra que se encuentra paralizada.

La incapacidad de gasto en las regiones se basaría por el sistema burocrático a nivel central para la designación de recursos o la liberación de presupuestos, así como la elección de postores inadecuados por parte de los Gobiernos locales o por una mala elaboración de expedientes técnicos, todo esto da como consecuencia que se paralicen obras y proyectos de vital envergadura.