Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, cuestionó la posición que ha tomado el Ejecutivo frente al secuestro del equipo periodístico de Cuarto Poder, en el distrito de Chadín, en la región Cajamarca, hecho suscitado el pasado 7 de julio, en horas de la noche. 

Para la funcionaria, el Gobierno transmite un lineamiento de no respetar la libertad de expresión, información y en especial el trabajo de la prensa. En ese sentido, recalcó el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo al Congreso, a fin de sancionar las filtraciones de información reservada en investigaciones penales.

“Hubiéramos esperado que desde el Ejecutivo haya una reacción mucho más firme (…) Su poca firmeza me dice que todos los mensajes que se han venido dando contra la libertad de expresión, y uno de ellos es la presentación de este proyecto de ley del Ejecutivo para que se pueda sancionar por hacer públicas las investigaciones penales, hace ver que no es un tema que le interese respetar al Ejecutivo”, puntualizó

Asimismo, dejó en claro que los discursos del jefe de Estado, Pedro Castillo y del equipo Ministerial en contra de la prensa, generan este tipo de reacciones en los ronderos.

“La libertad de expresión, de información, los hombres de prensa, están permanentemente afectados. Vemos cómo sus discursos pueden tener reacciones en personas que son muy cercanas al entorno presidencial, como es el caso de las rondas donde ha ocurrido esto”, precisó.