Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Exclusivo. Según la confesión de un colaborador eficaz, el exjugador de fútbol Roberto Martínez habría sido el nexo entre el alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras y la constructora Marquisa SAC, empresa que se adjudicó la buena pro de la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Huamachuco”, por el monto de S/ 120 000.000 millones de soles y cuyo expediente técnico tendría una sobrevaloración de 7 millones de soles.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, el proceso de adjudicación y ejecución del importante proyecto de saneamiento estuvo plagado de actos de corrupción. De acuerdo a la hipótesis del fiscal anticorrupción Roberto Lecaro Alvarado, a cargo de la investigación, la organización criminal que estaba detrás de esta red de corrupción era «Los Capos de Huama», banda que estaría liderada por el alcalde fujimorista Robert Contreras.

El colaborador eficaz ha narrado que los presuntos encuentros entre Robert Contreras y Roberto Martínez, para coordinar el direccionamiento de la millonaria obra de saneamiento, se habrían realizado en la ciudad de Lima y el exjugador se habría encargado de comunicar las pretensiones del alcalde, hoy detenido, a los dueños de Marquisa SAC. Además, habría coordinado y realizado a los pagos al burgomaestre.

Como se ha informado, la madrugada del pasado 5 de julio, en un operativo conjunto realizado a nivel nacional, fueron detenidos el alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. La intervención estuvo a cargo de 30 fiscales nacionales y siete (07) comisionados de la Contraloría General de la República.

Como parte del operativo se realizaron intervenciones de detención preliminar judicial, allanamiento, incautación, quebrantamiento de cerraduras, geolocalización de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos, registro personal y registro vehicular.

En conferencia de prensa, el fiscal responsable del operativo señaló que los presuntos actos en esta investigación sería por colusión agravada, por parte del alcalde y sus funcionarios. Además, por tráfico de influencias para viabilizar de manera ilegal la ejecución de la obra mencionada en líneas precedentes y por el delito de cohecho pasivo propio, cometido por el mismo burgomaestre, en favorecimiento de la buena pro a la empresa Marquisa SAC, cuya sede está en la ciudad de Arequipa.

Son 17 personas investigadas, siendo: Benito Robert Contreras Morales (actual burgomaestre de la Provincia de Sánchez Carrión – Huamachuco), Rufino Rodríguez Román (Gerente Municipal), Julio Alberto Flores Layza (Gerente de infraestructura, desarrollo urbano y rural de la MPSCH), Lucy Cecilia Rojas Sánchez (jefa de la Unidad de Estudios y Preinversión de la MPSCH), José David Pantoja Quiroz (Subgerente de Logística), Emerson Alexander Pérez Estela (jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos), Lidia Celmira Ramírez Chacón (Ingeniera), Eulalia Margot Romero Ortiz (Proyectista).

Así como: Jorge Luis Quipuzcoa Urdanivia (Ingeniero), Pedro Gottlieb Alfaro Araujo (Empresario), Rosbinda Iris Contreras Morales (cómplice-empresario), Pedro Gonzalo Vera Bringas (cómplice), Eduardo Marquina Cornejo (Representante Empresa Contratista Marquisa SAC Contratistas Generales), Iván Francisco Salinas Chacón (Residente de Obra), César Augusto Ahumada Vargas (Representante Legal Consorcio Saneamiento), Segundo Milquisidir Urrutia Vargas (jefe de Supervisión de Consorcio Saneamiento) y Juan Manuel Salazar Chero (jefe de la Unidad de Supervisión y Liquidación de Obras).

Artículo anteriorPuente Tarata: Zamir Villaverde fue excarcelado del Penal Ancón I
Artículo siguiente35 unidades móviles de EsSalud reforzarán atención domiciliaria del Padomi