Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, informó que en La Libertad los casos de viruela del mono se elevaron a 14. Asimismo, indicó que otros catorce casos sospechosos han sido descartados.

La funcionaria precisó que hasta el momento los contagios de esta enfermedad se están presentando en varones entre 30 y 39 años de edad.

“Los 14 casos de viruela del mono que se han registrado en La Libertad son varones, y el 90 % se encuentra entre 30 y 39 años. Lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud es que esta enfermedad principalmente se presenta en varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, pero entendamos que la viruela del mono se puede registrar también en mujeres y niños”, declaró.

En esa línea, Morote García exhortó a la población que tomen las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, para evitar el contagio por las gotitas emitidas al hablar, toser o estornudar.

Cabe precisar que el Hospital Regional Docente de Trujillo cuenta con 8 camas habilitadas para trasladar a pacientes infectados con la viruela del mono que necesiten ser internados, mientras que el Hospital Belén solo cuenta con una cama.