Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Gobierno Regional La Libertad se hará cargo de la culminación de la carretera Agallpampa – Julcán, obra que estuvo en manos del Consorcio Julcán integrada por las empresas JAGUI S.A.C. y WEIHAI Construction Group Company Limited).

Es de señalar, que con dicha empresa el ente regional agotó las alternativas de solución; sin embargo, esta empresa desistió con la continuidad de la obra.

Por su parte, el gerente general del Gore La Libertad, Rogger Ruiz, informó que a pesar de presentarse altercados con las rondas campesinas de Julcán este 1 de agosto, se pudo llegar a un buen entendimiento y tomar acuerdos para gestionar los recursos a fin de asegurar el reinicio del proyecto, dado que forma parte del paquete de obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Quedamos que el 18 de agosto irá una comisión de alcaldes y de Julcán a ARCC para solicitar la transferencia de recursos adicionales que faltan, que asciende casi a 4 millones. El precio del asfalto subió en 90% y eso requiere una actualización de costos. Y eso lo debe asumir ARCC. Lamentablemente tenemos normas que no nos permiten utilizar recursos propios para solucionar este tema”, declaró.

Cabe precisar que el proyecto Agallpampa – Julcán comprende el asfaltado de 15.6 km de carretera, con un espesor de 3 pulgadas y un ancho de vía de 6 metros, así como 9.600 metros lineales de cunetas, además de obras de arte; todo ello para darle una durabilidad de por lo menos 10 años.

Se estima que la vía beneficiará a 80 mil pobladores, principalmente de Agallpampa y Julcán. Los beneficiarios directos son de los sectores: La Florida, Lluin, Campo Bello, Santa Rosa, Chinchango, Santa Cruz, Piscopampa y Julcán.