Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, junto al Osinergmin y la Policía Fiscal, realizó un operativo en grifos de los distritos de Trujillo, Moche y el C. P. El Milagro para verificar que se despache la cantidad adecuada de combustible a los usuarios.

Es así que el equipo fiscal, conformado por la fiscal provincial Leyden Alvarado Olaya y las adjuntas Lessli Cabeza Jave y Teresa Cueva Alva, ante la problemática advertida sobre presuntas irregularidades en el despacho y volúmenes de combustibles en grifos, convocaron a reuniones de trabajo con los representantes de Osinergmin e Indecopi para articular actuaciones y focalizar las zonas de intervención.

Los operativos se realizaron el 9 y 10 de agosto en los grifos Gas Petrol del ovalo La Marina, Repsol de la Av. Juan Pablo II y Repsol de la Panamericana Norte en el Centro Poblado El Milagro, donde personal de Osinergmin realizó el control del volumen de combustibles como Diésel DB5 y de Gas Hol 90, 95, 97 y 98, que se despachaban en las máquinas y mangueras surtidoras, este control metrológico con el uso del Seraphin de Osinergmin arrojó que no había variación en la cantidad encontrándose las mediciones conforme a límites legales.

En el caso del grifo El Reposo, ubicado en el Centro Poblado El Milagro – III Etapa, el control de volumen de 2 surtidores de Gas Hol 90 y Diésel DB5 sobrepasaron el límite legal de medición o margen de error de -0.5% levándose el acta de supervisión metrológico de los surtidores de combustibles líquidos por no estar conforme con los límites legales, para el inicio del procedimiento sancionador a cargo de Osinergmin.

En cuanto a los precios de combustibles, personal de Indecopi verificó que los precios publicitados en los paneles de los grifos visitados coincidían con el pago de los consumidores y las boletas de venta del día; asimismo, los precios estaban publicados y actualizados en el aplicativo “Facilito Combustibles” de Osinergmin.

Por su parte, representante de la Fiscalía exhortó a los responsables de los establecimientos a realizar la venta de combustible conforme precios publicitados y conforme las medidas de su volumen, sin alteraciones. Estas actuaciones preventivas tienen como finalidad reducir los factores de riesgo que puedan conllevar a delitos contra el orden económico, de alteración de pesos y medidas y adulteración, tipificados en los artículos 234 y 235 del Código Penal, respectivamente.