Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El próximo 22 de agosto, se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, exigirá que la nueva declaratoria de emergencia que se viene solicitando al Ejecutivo, debido al elevado índice criminal esté acompañada de presupuesto, un plan operativo y más efectivos policiales.

“Con los asesores del Ministerio del Interior hemos avanzado algunos temas relacionados a lo que será la intervención en Pataz, para donde se van a enviar 300 efectivos. Se necesita intervenir allí el tema de la minería ilegal lo más pronto posible y vamos a insistir en eso” explicó.

Es de señalar, que en esta sesión descentralizada del Conasec se espera contar con la participación del presidente de la República, ministros de Estado y todas las autoridades nacionales que lo integran.

“Allí expondremos la difícil situación que estamos viviendo, principalmente en lugares donde la delincuencia organizada ha ganado terreno. Las extorsiones han llegado hasta a las bodegas y los negocios más pequeños, refirió la autoridad regional”, enfatizó.

Asimismo, la autoridad regional señaló que existen enormes dificultades con la minería informal en las provincias de Pataz, Otuzco y Sánchez Carrión; y en Pataz, en esta última se estarían produciendo muertes que no se están registrando oficialmente y no se conocen en Trujillo.

“La próxima semana exigiremos la toma de decisiones y esperamos que se defina un programa completo para atender la minería ilegal, el crimen organizado, el tráfico de tierras, narcotráfico, prostitución y actos delictivos de migrantes ilegales en nuestra región», agregó Llempén.