Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo recibió, la madrugada del viernes 19, el material de capacitación que será utilizado para instruir a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales.

La unidad que transportó el material partió la mañana del martes del almacén de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) situado en Lurín (Lima) y fue recibido en la sede de la ODPE, ubicada en la avenida Larco 184, distrito de Trujillo.

El material recibido incluye kits electorales que contienen paquetes de útiles (lapiceros, cintas adhesivas y tampones para huella dactilar), de instalación (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, cartilla de hologramas, manuales de instrucciones para miembros de mesa) y de escrutinio (sobres plásticos para remitir las actas electorales, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto).

Además, ha llegado también material para el coordinador de local de votación: relación de electores, cartel de candidatos, plantilla Braille, acta de no instalación de mesa de sufragio, sobre para impugnación de identidad del elector, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, entre otros.

Asimismo, en los paquetes hay cartillas de instrucciones para personeros, efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público. Igualmente, se trasladó la cartilla del elector y del elector (bilingüe) intercultural Quechua – Áncash, Quechua – Chanka, Quechua Cusco-Collao, entre otras. Entre el material educativo, también se encuentran las cartillas destinadas a promover la participación inclusiva y atender a personas trans en la mesa de sufragio.

La jurisdicción de la ODPE Trujillo abarca 28 distritos y 14 centros poblados de las provincias Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú, donde podrán votar 970,068 ciudadanos y ciudadanas.

Como medida de seguridad, en la unidad de transporte viajó un comisionado de la ONPE. El camión fue monitoreado satelitalmente en tiempo real y custodiado por un vehículo policial durante toda la ruta.