Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que se extendió el plazo de construcción del moderno hospital de Cascas, ubicado en la provincia de Gran Chimú, hasta el tercer trimestre del 2023. La culminación estaba prevista para el 10 de octubre de este año.

Inicialmente se había establecido ejecutar los trabajos en un área de 7,200 metros cuadrados (m2), pero se amplió a 10,293.90 m2, además, se elevó la inversión a S/82 millones 507 mil 481.28 soles, incluyendo IGV. Actualmente hay un avance de diseño del expediente técnico del 78.30% y en construcción de 22.35%.

El proyecto se ejecuta bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, que permite avanzar más rápido en la construcción y antes de terminar en su totalidad el expediente técnico. Es parte del paquete de obras Trujillo Resiliente, lo financia la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y se construye sobre un terreno de 12 mil m2.

Cabe precisar que el hospital de apoyo Cascas II-1 atenderá a más de 27,000 habitantes de la provincia del ande liberteño tanto de Gran Chimú, Contumazá (Cajamarca) y de poblados de Otuzco que llegarán por los nuevos corredores viales.

Contará con cuatro pisos, 37 módulos y unidades de soporte que garantizarán un adecuado funcionamiento. Su infraestructura es antisísmica y está diseñada para soportar un terremoto de 8 grados.

Adicionalmente, tendrá áreas para consulta externa, emergencia general, centro obstétrico, quirófano, sala de partos, hospitalización, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, sala de usos múltiples, salud ambiental, casa materna, cadena de frío, central de gases, almacén, gestión de información, casa de fuerza,, planta concentradora de oxígeno, lavandería, talleres de mantenimiento, residencia para personal, administración, transportes, guardianía; entre otros.

Como se recuerda, el proyecto fue adjudicado el año pasado para su ejecución al consorcio Suyay II, integrado por las empresas GCZ Ingenieros SAC/ IBT, LLC, con un plazo de ejecución de 503 días calendarios. El Plan de Manejo Ambiental (PMA) original estimaba un área total de construcción de 7,643.53 m2 y finalmente esto se amplió a 10,293.90 m2.

Artículo anteriorFiscal de la Nación exige al Ejecutivo presupuesto para luchar contra la delincuencia
Artículo siguientePrófugo Daniel Marcelo aparece nuevamente en audiencia virtual