ARCC: Inauguran tramo I de las defensas ribereñas de Piura y Castilla

0
80

Las obras de mejoramiento y protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla a lo largo de 5.6 kilómetros en ambas márgenes del río Piura, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), fueron inauguradas hoy.

La obra tuvo una inversión superior a los S/ 162 millones y tuvo como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Piura. El tramo I comprende desde la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, considerando la conformación de los diques con un revestimiento de losas de concreto, construcción de parapetos, protección con tablestacado, entre otros.

En esta infraestructura antisísmica se logró instalar un aproximado de 6 mil tablestacas que protegerán el dique y evitarán que el agua no socave ni erosione la ribera.

La obra asegura un mayor soporte de volumen de agua del río (4,500 metros cúbicos aproximadamente), disminuyendo la vulnerabilidad y protegiendo a la población ante futuros eventos lluviosos como el ocurrido en el año 2017 con el fenómeno de El Niño Costero.

Las defensas ribereñas forman parte de la solución integral del manejo del río Piura que viene trabajando la ARCC a través del convenio G2G con Reino Unido, con el objetivo de proteger a las poblaciones adyacentes a la cuenca. En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador regional de Piura, Servando García, y el subdirector regional de la ARCC en Piura, Christopher Parodi, entre otras autoridades de la región.