Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El candidato al Gobierno Regional de La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, declaró que el centro poblado Alto Trujillo de todas maneras tiene que ser distrito, pues la Presidencia del Consejo de Ministros ya tendría el proyecto listo para que el Congreso lo apruebe.

“No sé por qué este largo anhelo de la población, aun no se hace realidad. He exhortado a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) que tenga en cuenta que la prioridad es hacer realidad el sueño de las familias del centro poblado Alto Trujillo”, dijo.

Asimismo, Acuña Peralta señaló que de ganar las elecciones regionales trabajará de la mano con el alcalde provincial, en beneficio de las familias de todos los barrios de Alto Trujillo para que cuenten con agua potable, títulos de propiedad, buenas pistas y veredas.

Recordó que, en el 2015, cuando fue gobernador regional, inició las acciones para que Alto Trujillo sea distrito. En sesión del Consejo Regional se aprobaron las actas del acuerdo de límites territoriales, de acuerdo a la séptima disposición complementaria de la Ley 27795, previo informe presentado por la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial.

Según el informe, los distritos El Porvenir y Florencia de Mora, contaban con un total de 4 y 3 colindancias limítrofes, respectivamente, las que fueron definidas en 7 actas de acuerdo de límites, señaló. 

Las actas del acuerdo en mención, permitieron definir los ámbitos político-administrativos de los distritos El Porvenir y Florencia de Mora, generando de esta manera, en el marco de la Ley 27795, un clima propicio para viabilizar la creación del distrito Alto Trujillo.

El aspirante al sillón regional afirmó que luego continuó el trámite a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que debe tener listo el proyecto, que finalmente el Congreso de la República debe debatir y aprobar la ley de creación del distrito. Recordó que Richard Acuña, cuando fue congresista de APP, presentó el proyecto de ley respectivo.

Cabe precisar que Alto Trujillo tiene más de 100 mil pobladores, la mayoría migrantes de la sierra, que llegaron en busca de mejores condiciones para vivir y tuvieron que afrontar muchas vicisitudes para poseer techo propio, de ahí que tomaron posesión de los arenales de las partes altas de El Porvenir y Florencia de Mora.

Además, está distribuido en 38 sectores y 4 ampliaciones. Actualmente, forma parte del distrito de El Porvenir. Desde 1980 hasta 1990 experimentó un crecimiento inusitado, hasta convertirse, en la actualidad, en uno de los centros poblados con más habitantes del país.

Artículo anteriorMariano Yupanqui señala que en su gestión se terminará el padrinazgo y la dedocracia
Artículo siguienteCongreso aprueba proyecto de ley para el destrabe de la III etapa de Chavimochic