Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En la reunión de ayer del Comando Regional de Seguridad Humana, dieron a conocer que la próxima semana llegan a Trujillo 100 efectivos más de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), que se sumarán a los 100 que están trabajando en el distrito de Pataz, combatiendo la criminalidad registrada por la minería informal.

Luego de evaluar los avances registrados en el acta anterior, el jefe de la III Macro Región Policial se comprometió a remitir la relación de vehículos a ser reparados por la empresa privada para volver a ponerlos operativos en la lucha contra la delincuencia y se articulará con la III Macro Región Policial para habilitar las radios tetra que hay en operatividad.

Respecto a esto último, se adelantó que se elaborará un proyecto estimado en dos millones de soles para instalar en Trujillo tres torres que permitan que estas radios estén en permanente intercomunicación, incluyendo las radios del SAMU.

El alcalde de La Esperanza, Martín Namay, pidió crear una fiscalía especializada para desarticular organizaciones criminales; y el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, solicitó apoyo a la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú a fin de impedir la paralización de obras públicas por extorsión, como ocurrió en el “Polideportivo Santa Isabel”.

Los 100 Dinoes que llegarán a Trujillo intervendrán básicamente en la lucha contra el terrorismo, la interdicción de la minería ilegal y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

En la reunión de ayer, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, criticó que a la fecha no haya respuesta al pedido de generación de presupuesto de apoyo del Ejecutivo para seguridad ciudadana en los gobiernos locales (municipalidades), para fortalecer la infraestructura, logística y recurso humano.

“Con el ministro del Interior logramos conversar con la empresa privada para su apoyo en la incursión de 200 efectivos en Pataz y eso se ha logrado, pero no es suficiente para atender a nuestra región, que sigue necesitando más apoyo del Gobierno Nacional”, precisó.

La autoridad indicó que en La Libertad sigue creciendo la problemática relacionada a sicariato, extorsiones y tráfico de tierras. Esto último se está iniciando fuertemente en la sierra, al ver que estamos haciendo reservorios en el programa Siembra y Cosecha de Agua.

Al respecto, señaló que están invadiendo tierras y propiedades en el tema de la minería ilegal y que eso está modificando el clima de paz que había en el ande tradicionalmente y que debido a que no hay comisarías sino solo puesto de control con no más de diez efectivos la paz social ha cambiado radicalmente.

Por ello indicó que se ha solicitado 1500 efectivos para intervenir en minería ilegal, narcotráfico, prostitución, trata de personas. En esto último indicó que están trayendo personas de otro país o de la selva y las tienen cautivas con estos fines.

Llempén anunció que está en coordinaciones con la empresa privada y que en las próximas horas van a dar a conocer el apoyo que ofrecerán para contar con vehículos que puedan ser utilizados para el patrullaje.

El alcalde de La Esperanza, Martín Namay, pidió que desde la PNP se informe cuántas organizaciones criminales se han desactivado y cuántos sicarios han sido encarcelados, precisando que en su distrito casi la mayoría de negocios, desde los más pequeños están pagando cupos y extorsiones

Artículo anteriorODPE Trujillo capacita a integrantes de las Fuerzas Armadas para las elecciones 2022
Artículo siguienteElías Rodríguez es investigado por el presunto delito de lavado de activos