Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Contraloría General detectó que el expediente técnico para la rehabilitación de la I.E. N.º 821103, del caserío Progreso Colón del distrito de Cascas (Gran Chimú), contenía partidas sobredimensionadas y el Plan de Contingencia sobrevalorado, lo que generó un perjuicio económico superior a los S/ 235 mil para la Municipalidad Provincial de Gran Chimú.

El Informe de Control Específico N.º 008-2022-2-3614-SCE, que evaluó el periodo del 31 de mayo de 2019 al 20 de agosto de 2021, señala que -pese a las inconsistencias identificadas- la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural (área usuaria) otorgó la conformidad al servicio de consultoría para la actualización del expediente técnico de la obra.

Cabe precisar, que la versión primigenia del referido documento guía para la ejecución de la obra contiene las mismas inconsistencias identificadas en la versión actualizada: partidas con metrados no sustentados debidamente, con metrado que difiere del considerado en el presupuesto y con el costo del Plan de Contingencia no acorde al calculado en la Memoria Descriptiva del expediente técnico.

Pese a ello, entre octubre de 2020 a junio de 2021, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú pagó el 100% del presupuesto de la obra al consorcio que la ejecutó, el cual asciende a S/ 2 millones 537 mil.

El informe de control específico fue comunicado al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de la acción civil contra el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú (enero de 2019 – mayo de 2021). También fue notificado el alcalde de dicha provincia para que tome las acciones que permitan el deslinde de las responsabilidades administrativas del involucrado en el caso.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

Artículo anteriorMoche: Roberto Chávez cuestiona a candidatos que «venden humo» por ganar votos
Artículo siguienteLuis Juárez: “Estoy recorriendo todos los sectores de Víctor Larco para conocer sus necesidades”