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Héctor Chávarry Rojas, presidente del Directorio de Sedalib, felicitó a directivos y trabajadores por el logro en el estudio (Benchmarking) realizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) del 2022 ubicándose en el segundo lugar de las EPS peruanas más grandes, así como en el mismo segundo lugar de entre las 50 prestadoras del país.  

El benchmarking regulatorio de las empresas prestadoras de Sunass se realiza anualmente desde 2018 contando con tres etapas: evaluación del desempeño, mejoras del desempeño y transparencia y está a cargo de la Dirección de Fiscalización que mide los indicadores de acceso y calidad del servicio; gestión de riesgo de desastres y sostenibilidad ambiental; sostenibilidad financiera; gobernabilidad y gobernanza, así como la gestión de atención a usuarios, los principales entre los entre los 15 avaluados en total.

Sunass realiza el ranking de Empresas Prestadoras, que es elaborado sobre la base de los resultados del cálculo del Índice de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento de las empresas prestadoras (IGPSS), índice alienado a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los servicios de saneamiento.

Sedalib según el benchmarking ocupa el segundo lugar entre las empresas peruanas de más 100 mil usuarios con el 83.04% en el IGPSS, luego de Sedapar que tiene el 85.15. La empresa liberteña ha mejorado su rendimiento de desempeño del 2021 en que alcanzó el 79.16%.

«Cabe señalar que los indicadores de acceso y calidad del servicio, gestión de riesgo de desastres y sostenibilidad ambiental deben mejorarse hasta niveles más cercanos al 100%. De igual manera, los indicadores que ya se han alcanzado este nivel deben consolidarse y perdurar a lo largo de la gestión empresarial, vale decir sostenibilidad financiera, gobernabilidad y gobernanza, así como la gestión de atención a usuarios», señaló el funcionario.

 El directivo comprometió todo el esfuerzo y capacidad del Directorio de Sedalib para liderar un trabajo integrado de todos los funcionarios y trabajadores, en la búsqueda de alcanzar las metas institucionales, ya que de ello depende en mucho el desarrollo de la región en una época tan convulsa como producto de la emergencia sanitaria mundial covid-19 además de una severa crisis económica internacional. Estos factores son un desafío a superar con esfuerzo y trabajo planificado e integrado del capital humano de Sedalib que ha demostrado fortaleza y sacrificio, además de capacidad técnica y profesional para superar metas, tal como lo ha señalado el ente rector, la SUNASS, en reciente benchmarking regulatorio 2021.

Por su parte el gerente general, ingeniero Róger Rodríguez Rojas, señaló que, si bien es digno de resaltar los logros y mejoras para ser considerada hoy como la segunda mejor de entre las 50 Empresas de Saneamiento del país, es necesario consolidar este estándar y elevarlo aún más, dada la urgencia de superar la todavía amplia brecha de carencia de los servicios de agua y alcantarillado en la región. Otro desafío en el tiempo inmediato es la incorporación de nuevas ciudades como son Julcán en el ande liberteño.

Rodríguez Rojas resaltó el “esfuerzo y entrega desplegado por todos los trabajadores en medio de la emergencia sanitaria mundial covi-19 que nos obligó a no abandonar ni un solo día el servicio vital apara vida humana, pese a la pérdida de seis vidas de sacrificados trabajadores que pusieron por delante el espíritu de servicio que identifica la mística de Sedalib”, señaló Rodríguez Rojas.

Héctor Chávarry Rojas señaló, finalmente, que trabajará para “tener un liderazgo con características de servicio y de contribución al desarrollo integral de la región La Libertad, con trabajo en equipo con todo el potencial humano de la empresa, además de coordinación estrecha y dinámica con todos los niveles de la gestión pública y privada”.