Tras tres intentos fallidos debido a irregularidades en los procesos de compra, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que intentará por cuarta vez adquirir urea para los agricultores afectados con el alza de precio de este fertilizante.
Al respecto, el economista y exdirector de Agrorural, Marco Vinelli Ruiz, manifestó que plantear otro intento ya no es lo más conveniente, ya que el mercado de fertilizantes se ha ido regulando en el Perú, no solo por los precios del mercado, sino también por la demanda de los propios agricultores.
“Los agricultores, de manera individual o agrupada, se han comprado sus fertilizantes para poder producir alimentos. Entonces, no tiene ningún sentido comprar urea en este momento”, señaló.
En este sentido, sugirió destinar esfuerzos y recursos en el Fertiabono, para que más agricultores sean beneficiados con este subsidio.
“Este es el mecanismo que deberían utilizar y que deberían ampliar, hacerlo más eficiente, más rápido porque el agricultor necesita el fertilizante hoy día, no lo necesita en diciembre, febrero cuando va a llegar esta compra”, dijo.