Perú y Alemania suscriben “Alianza por el Clima” para fortalecer la acción climática del país

0
114

Como parte del trabajo conjunto que el Perú y Alemania vienen realizando para hacer frente al cambio climático, el Ministerio del Ambiente suscribió el acuerdo bilateral “Alianza por el Clima” en el marco de las Negociaciones Intergubernamentales sobre Cooperación para el Desarrollo entre el Perú y Alemania realizadas el 2 y 3 de noviembre.

Gracias a este compromiso, la cooperación peruana – alemana en cambio climático se verá fortalecida, y Alemania apoyará al Perú en el cumplimiento de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, denominadas como “Nuestro Desafío Climático o NDC”. Este compromiso es la respuesta del país al Acuerdo de París y se suma a las 84 medidas de adaptación y 63 de mitigación con las que ya cuenta.

Asimismo, el acuerdo bilateral hará posible diseñar nuevas medidas NDC, que aporten al sentido de urgencia y ambición del país. Todo ello conforme el proceso actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, principal instrumento de gestión integral del cambio climático que posee una mirada de reducción de la vulnerabilidad y aspiración a la carbono neutralidad al 2050.

Es importante destacar que gracias a la suscripción de la “Alianza para el Clima”, la institucionalidad en materia de cambio climático del país se verá fortalecida en los tres espacios de gobernanza establecidos en la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento: la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático; la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático; y la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.