Chavimochic: concesionaria presentó dos escritos que cuestionan laudo arbitral

0
64

La concesionaria Novonor, encargada de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), en La Libertad, presentó dos escritos que cuestionan el laudo arbitral sobre los trabajos paralizados desde 2016 en la presa de Palo Redondo, parte fundamental de la megairrigación, según reveló la procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Katty Aquize Cáceres.

“Después que salió el laudo arbitral, el día 4 de octubre, el Midagri se reunió tres veces con la concesionaria, la cual nos manifestó, en esas tres oportunidades, que no tenían la intención de presentar ningún recurso contra el laudo arbitral porque lo que querían era limpiar su imagen. Sin embargo, el 25 de octubre, Novonor presentó un recurso de exclusión de laudo donde piden que se dejen fuera tres puntos que no puedo detallar por la confidencialidad”, precisó Aquize.

Asimismo, la funcionaria explicó que, según la constructora, dichos puntos, que están en el área económica, no han debido ser considerados en el laudo porque no han sido parte de las pretensiones de ellos ni del Estado. Por otro lado, añadió que dichos documentos no ponen en peligro la ejecución del laudo porque desde un punto de vista procesal solamente pueden apuntar a la forma del proceso, mas no al fondo del mismo.

“El laudo no va a variar significativamente si es que el tribunal acogiera alguno de estos documentos. Por ejemplo, la caducidad va a seguir. Lo que veo es que esa buena fe que en un momento inicial nos manifestaron no ha sido cumplida».

Finalmente, aseveró que el Midagri ya tiene la comisión que se haría cargo de la recepción de la obra, y solo faltaría definir que área del Midagri se hará cargo de la recepción.