Contratistas de Las Bambas: unos 75,000 puestos de trabajo se ven afectados por bloqueos

0
63

Un total de 56 empresas contratistas de la minera Las Bambas expresaron su rechazo al persistente bloqueo en el Corredor Vial Sur a través de un comunicado, donde también indicaron que los manifestantes deben garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores, quienes se encuentran retenidos en la zona, impidiéndoles incluso el pase por razones humanitarias.

Y es que los bloqueos ya suman más de 550 días desde que Las Bambas empezó a operar, afectando al derecho de libre tránsito y a su vez a los 75,000 puestos de trabajo directo e indirecto que genera. En esa línea, los contratistas señalaron que las paralizaciones también afectan a la economía de la región Apurímac y del país.

“Las compras de Las Bambas son un elemento dinamizador de la economía apurimeña. A la fecha, la empresa ha invertido más de S/ 1,500 millones en la adquisición de bienes y servicios de proveedores de Apurímac y Cusco, dando oportunidad a la generación de empleo local”, precisaron.

Agregaron que la producción minera de Las Bambas representa el 78% del PBI de Apurímac, que ha crecido 141% desde que la empresa inició operaciones en 2016, ubicándose ahora entre las cuatro regiones con mayor presupuesto público per cápita. Por último, solicitan a las autoridades recuperar el Estado de Derecho en el Corredor Vial Sur, con el fin de evitar más afectaciones.

Fuente: Gestión