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Con el objetivo de recuperar la limpieza de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo llegó a un acuerdo con el sindicato SITCA SEGAT, para que sus afiliados comiencen con la reanudación del servicio de recolección de residuos sólidos en calles y avenidas.

“Desde hace dos días venimos reuniéndonos con los dirigentes sindicales para llegar a un acuerdo. Primero se acordó con el Sitrasgat, y hoy (viernes) hemos firmado un acta con acuerdos, para que los conductores de las compactas que pertenecen al otro sindicato, salgan a trabajar”, informó Luis Bahamonde, regidor MPT.

Fueron los regidores Luis Bahamonde, Jorge Rodríguez, Hernán Aquino, Nancy Vásquez, Olga Cribilleros; así como el gerente del Segat, Joel Díaz, y el representante de la Defensoria del Pueblo, Luis Aguero Lovatón quienes se reunieron con los dirigentes sindicales que estaban acatando la medida de lucha, y acordaron la firma de un acta de compromiso.

Los acuerdos tomados fueron: la adquisición inmediata del SOAT para 20 vehículos, que ya estaban vencidas; también se hará el pago del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, hasta máximo el 29 de noviembre.

Además, a más tardar, el martes 06 de diciembre se les pagará el CTS. Así mismo, se realizará sesiones permanentes para coordinar el cumplimiento de las demandas de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – Segat.

“De cada 10 ciudadanos, solo cinco están pagando sus arbitrios por concepto de limpieza pública. Dicha situación viene de hace muchos años, y el déficit financiero es evidente; sin embargo, hemos explicado dicho problema a los trabajadores y llegamos a un acuerdo, y los trabajadores se han comprometido en repotenciar sus labores de limpieza, para recuperar la ciudad lo más pronto posible”, manifestó el regidor Luis Bahamonde.

De otro lado, el funcionario edil aclaró que el Segat necesita un presupuesto anual de S/ 33 millones, sin embargo solo se recauda S/ 23 millones, la diferencia todos los años lo transfiere la MPT mediante subvenciones. Además, la morosidad en el arbitrio de servicio de limpieza, de enero a setiembre alcanza un 52.70%, lo que equivale a más de S/ 29 millones.

“El actual monto del arbitrio ha sido fijado en el 2008, cuando la ciudad era más chica; antes se recogía de 200 a 300 toneladas, ahora se recoge 600 en promedio. Hay que sincerar estos arbitrios, ahora se hace necesario esa medida, y seguir trabajando en disminuir la morosidad”, puntualizó el concejal.

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