Congreso presenta demanda competencial contra el Ejecutivo

0
119

Este 29 de noviembre, el Congreso presentó la demanda competencial y la medida cautelar con el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

Esta medida se basa a la interpretación de la Presidencia y del Consejo de Ministros sobre la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, dejando abierta la posibilidad de un eventual cierre del Parlamento, por parte del presidente Pedro Castillo.

Por su parte, el titular del Parlamento, José Williams, informó que, autorizado por ese poder del Estado, ha presentado este martes dicha demanda, además de una medida cautelar.

“Autorizado por el Congreso, hoy he presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales “interpretaciones” de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución”, indicó Williams Zapata a través de Twitter.

Debido a la urgencia de la crisis política, el TC tendrá que analizar si se pronuncia o no con especial prioridad, en relación a la medida cautelar. Concretamente, el Congreso solicita al TC ordenar al Poder Ejecutivo abstenerse de considerar como denegada la primera cuestión de confianza y que “no proceda a disolver el Congreso de la República”.