El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de habeas corpus presentada por la defensa legal del exalcalde de La Esperanza y de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.
Esta decisión se argumenta al considerar que se ha vulnerado el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y, en consecuencia, se declaró nula la sentencia de 4 años y 8 meses de cárcel por el caso “Baños Químicos”.
Como es de conocimiento público, Marcelo Jacinto se encuentra prófugo de la justicia desde octubre del 2020 luego de que fuera condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva tras ser hallado culpable en segunda instancia por el delito de negociación incompatible.
Asimismo, fue suspendido del cargo edil, pero con esta decisión del TC podría regresar a cumplir funciones a la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Es de señalar, en marzo del 2017 la comuna de La Esperanza alquiló 5 baños químicos por S/78 mil en plena emergencia por El Niño Costero, pero de acuerdo a las investigaciones se determinó que en el mercado se ofertaba hasta en S/2 mil. En ese contexto, la exautoridad edil fue procesado y el Poder Judicial halló responsabilidad penal en él y en cuatro imputados por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.