Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la sentencia de 4 años y 8 meses de cárcel por el caso “Baños Químicos”, Daniel Marcelo tiene la potestad para solicitar al Jurado Nacional de Elecciones se le restituya las credenciales como alcalde y pueda culminar su mandato edil a escasos días que termine la gestión 2019 -2022.

Esto ha generado expectativa en el escenario político local, especialmente en los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pues algunos están a favor y en contra del posible regreso de Marcelo Jacinto.

En esa línea, el regidor André Gallo señaló que, tras la decisión del TC, Daniel Marcelo ya no tiene sentencia por delito doloso en primera ni en segunda instancia, dejando sin sustento la suspensión que se le aplicó en el 2022 y puede reincorporarse al consejo municipal.

“La potestad de recuperar sus facultades como alcalde están en sus manos y podría presentarse a la municipalidad en cualquier momento y notificarlo al propio consejo y retomar sus funciones… Si el señor Marcelo regresa en estos últimos días, que sea para ordenar la casa y entregue algo medianamente sólido para la próxima gestión”, señaló el regidor André Gallo.

Por su parte, la regidora Olga Cribilleros indicó que es lamentable la decisión del TC pues deja un mal precedente en las investigaciones contra la corrupción. Asimismo, dejó en claro que si Daniel Marcelo decide regresar no es conveniente para esta gestión que viene afrontando una crisis.

Finalmente, el también regidor Luis Bahamonde declaró que Marcelo Jacinto regresará a la MPT este lunes 5 de diciembre a retomar sus funciones como autoridad edil.

“Tengo entendido que el lunes se va presentar, tengo conocimiento que quiere terminar su periodo siendo alcalde y hay que ver que posición jurídica tiene la municipalidad”, sentenció el funcionario.   

Artículo anteriorElecto regidor de El Porvenir sería denunciado por colusión desleal
Artículo siguienteSantiago de Chuco: Fortaleza Perú se niega a aceptar su derrota