Trujillo: Escolares presentan proyectos en concurso emprendedor de la UCV

0
144

Estudiantes de doce instituciones educativas de Trujillo presentaron sus proyectos en la etapa final del concurso denominado: Desafío Emprendedor 2022, certamen promovido por la Dirección de Admisión y Promoción de la Universidad César Vallejo (UCV).

En la parte inicial del concurso se presentaron 106 instituciones educativas de la provincia de Trujillo, pasando por diversos filtros. Llegaron a quedar 36 de estos, para luego pasar a la fase final 12 novedosos proyectos orientados a educación socioemocional, educación financiera, educación para emprendimiento y marketing digital.

El proyecto ganador fue “Camino de espinas”, videojuego creado por el equipo representante de la institución educativa Liceo Trujillo, cuyo objetivo es ayudar a adolescentes a tomar mejores decisiones con respecto a su autoestima, toma de decisiones, socialización, asertividad y para prevenir la violencia. Los escolares se hicieron acreedores a 3500 soles.

El segundo lugar se lo llevó el proyecto presentado por el equipo del colegio emblemático San Juan, al cual llamaron “Steff”, conformado por un robot que brindará ayuda en el quehacer diario y desempeño académico a los estudiantes de colegios que registren bajas calificaciones. El equipo canario ganó la suma de 2500 soles.

Mientras que el tercer lugar fue para el colegio Antonio Torres Araujo, cuyo proyecto fue “Your Fruite”, yogurt frutado que busca revalorizar los frutos andinos, además del cuidado el ambiente haciendo uso de empaques sostenibles, reutilizables y biodegradables. Los adolescentes, representantes del mencionado colegio, se llevaron 1000 soles.

Los criterios que el jurado calificador tuvo en cuenta para poder definir los tres primeros puestos fueron: Qué necesidad del ser humano resuelve su propuesta, aplicación del modelo Canvas para organizar la idea de negocio, identificar y explicar de manera coherente el valor agregado del emprendimiento, aplicar y mencionar los recursos de mercadeo digital para la venta del producto y dominar el tema al presentar el proyecto.

La organización del mencionado concurso busca promover la capacidad de innovación, creatividad y trabajo en equipo en jóvenes que están a puertas de egresar de las aulas escolares. Asimismo, se busca impulsar las características emprendedoras que los estudiantes han desarrollado a través de sus vivencias cotidianas (negocios familiares).

Los escolares que participaron en el concurso Desafío Emprendedor 2022 se prepararon durante 10 meses y fueron capacitados en temas de emprendimiento por profesionales expertos de la Universidad César Vallejo y acompañados meticulosamente por los asesores del Programa Empresarios Juniors de la UCV.