Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Comerciantes piden que se identifique a delincuentes que aprovechan manifestaciones para cometer actos ilícitos. En mercados y centros comerciales se teme el ataque de grupos violentos.

Los bloqueos de carreteras durante las manifestaciones contra el Gobierno han desatado la incertidumbre en los mercados de La Libertad. Hoy los comerciantes temen saqueos y el desabastecimiento en las próximas horas.

En el mercado central de Trujillo, el comerciante Fernando Reyes Cueva, aseguró que estas protestas violentas han evitado el traslado normal de los alimentos de primera necesidad.

«Se ha presentado una situación inusual y resultado justamente de la crisis política que se ha producido en los últimos días. Lastimosamente, se están produciendo actos vandálicos con delincuentes que se aprovechan de esta situación. En cuanto a mercados, estamos ingresando a una etapa de desabastecimiento, porque hay tramos de la carretera que están siendo bloqueados. Se está impidiendo el normal transporte de los víveres”, aseguró.

Por su parte, el comerciante trujillano Óscar Benites Castro lamenta que haya delincuentes que se estén aprovechando de la crisis e indicó que las elecciones tendrían que significar una oportunidad para elegir mejor. Además, precisó que los actos de violencia deben parar y más aún si hay ciudadanos perjudicados que no tienen nada que ver en esta lucha.

“Las elecciones podrían ser el próximo año, pero que se elijan a buenas personas y no como pasó con la elección de este profesor que decía ser rural y que quería llenarse de plata durante todo este tiempo que ha estado de presidente”, señaló.

Por su parte, el ciudadano Carlos Rosales afirmó que las protestas realizadas en el país no se ajustan al marco normativo. Cuestionó que, de momento, no se haya capturado a los delincuentes que propician los actos de violencia. También recalcó que toda esta situación podría afectar aún más el bolsillo de los peruanos, ya que los precios de los productos podrían incrementar.

“Hay delincuentes, incluso que están cobrando por dejar pasar vehículos. La Policía debe actuar inmediatamente. La sociedad civil y los ciudadanos de a pie están siendo afectados tremendamente. Los comerciantes, los mercados, hay productos de primera necesidad que están en los camiones que no pueden llegar a su destino y eso también está provocando que los productos suban de precio”, añadió.

Artículo anteriorEstado de emergencia: ¿en qué consiste?, ¿qué se restringe? y ¿cómo se diferencia del estado de sitio?
Artículo siguienteHidrandina informa sobre normativas de seguridad eléctrica en seminario virtual