Fiscalía declaró improcedente denuncia contra funcionarios de la Gerencia de Energías y Minas

0
170

Los días de Fernando Polo Espejo, vinculado a la minería ilegal en un bosque en Huamachuco, están por terminar. Su artimaña legal de impugnar informes en su contra no funcionó. El Ministerio Público de La Libertad resolvió archivar la denuncia formulada por este sujeto contra tres funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos por el presunto delito de fraude procesal o falsedad genérica.

La fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Diana Soto Caro, no encontró fundamentos valederos para formalizar y continuar con la investigación contra los funcionarios. Estos fueron denunciados por Polo Espejo por emitir un informe tras inspeccionar su labor minera denominada “Don Chego” el pasado 19 de abril del 2002.  

En el informe se detalló que las tres pozas de cianuración encontradas estaban operativas al momento de la inspección. En el documento también se deja constancia que se observó una bocamina cubierta de concreto y con una reja de metal. Al abrir la misma, comprobaron que la profundidad era de aproximadamente de 80 metros. También se indicó que estaba operativa. Al continuar el recorrido, se observó una manga de ventilación que se extendía al interior de esta labor. También registraron filtraciones de agua, deslizamiento de piedras y lodo.

Por eso se recomendó excluir del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) a Polo Espejo, porque habría realizado actividades de beneficio durante la suspensión de su proceso de formalización y en concesiones mineras que no le corresponden. Y es que la distancia lineal de la explotación registró 130 metros, pese a que el derecho minero “Don Chego” solo permite 38 metros. 

En ese sentido, mediante la Resolución Sub Gerencial N.º 000010-2022-GRLL-GGR-GREMH-SGM, emitida el 02 de junio de 2022, se resolvió ordenar la medida preventiva de Paralización Inmediata de Actividades Mineras de Explotación y Beneficio en los predios de Polo Espejo. resolución que apeló.

En un nuevo procedimiento de supervisión se volvieron a evidenciar las pozas, tuberías de descarga de la solución cianurada, otro ambiente empleado como área de chancado con chancadora y carretillas. Y se dejó constancia que Bacilio Gonzales, socio de Polo Espejo, adujo que las labores principales fueron suspendidas porque habían invadido una concesión que no les correspondía explotar, tomándose muestras sólidas y líquidas para pericia que arrojaron positivas para cianuro.

El hecho, sin duda alguna, determinó la existencia de componentes mineros al momento de haberse realizado la inspección, tal y conforme a los informes que se han emitido. De esta manera los reclamos de Fernando Polo Espejo quedaron sin sustento.

Por esa razón, luego del debido proceso y de confrontar, actas, registros e informes, la fiscal a cargo del caso declaró improcedente formalizar y continuar investigación preparatoria contra los tres trabajadores del área del Inspección de la Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional – en su calidad de presuntos autores del delito de fraude procesal o falsedad genérica, en agravio del estado y de Fernando Polo Espejo

“Se evidencia que se ha dejado expresa constancia que en el momento de la inspección sí  se detectó componentes mineros operativos en las zonas a inspeccionar lo cual guardó correspondencia con las pericias…  En el caso en concreto, como ya se ha establecido no se ha acreditado que haya un engaño; tampoco que los que resultan expidiendo los informes tengan algún interés particular, o que lo resuelto los beneficie, por el contrario, se evidencia el ejercicio de sus labores dentro del ámbito de sus competencias u organización. Por ende el hecho debe ser archivado”, se lee en la resolución fiscal.