El Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular, presidido por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, exhortó al Congreso de la República a adelantar las elecciones generales para este 2023, tal como lo propuso en un inicio el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, el fujimorista Hernando Guerra García.
Cabe señalar, que el dictamen elaborado por la comisión que preside Guerra García establecía el recorte del mandato presidencial y congresal para julio de este año. La propuesta fue aprobada en el seno de dicho grupo de trabajo con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.
«Sometido al voto, a diferencia de las bancadas de izquierda que hoy reclaman hipócritamente el adelanto para este año, Fuerza Popular de manera unánime votó por ello, alcanzando en dicha oportunidad tan solo 49 votos. El Partido Fuerza Popular, atendiendo a que quienes no votaron a favor del adelanto al 2023 exigían reformas constitucionales urgentes, accedió a votar por un adelanto al 2024», mencionan en el comunicado.
Ante la consigna de la izquierda de sabotear las reformas constitucionales que se buscan aprobar, el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular tomó la decisión de solicitar al Congreso de la República retome la fórmula inicial de elecciones generales el 2023, propuesta por la Comisión de Constitución, presidida por Nano Guerra García.