Riesgo: Hidrandina detecta que viviendas están muy cerca a redes eléctricas

0
160

Pese a las constantes recomendaciones dadas por Hidrandina, la empresa detectó que no se cumple con respetar las Distancias Mínimas de Seguridad entre una vivienda y las redes eléctricas de media tensión en algunas infraestructuras de Trujillo, generando situaciones de muy alto riesgo. 

Esto fue evidenciado en un reciente operativo realizado en los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir de la provincia de Trujillo, por parte de la empresa Hidrandina.

“Se han detectado incumplimientos en las construcciones de viviendas debajo de las redes eléctricas de media tensión. Para ello, hemos notificado a los propietarios (infractores) para que paralicen cualquier tipo de construcción y no se acerquen a las redes eléctricas de media tensión y/o se alejen de las líneas eléctricas y así evitar accidentes”, indicó el Supervisor de Seguridad Pública de Hidrandina, Ing. Andrés Parra Acosta.

En este trabajo de campo ejecutado por personal de Hidrandina, se han detectado aleros y voladizos que incumplen las Distancia Mínimas de Seguridad respecto a las redes eléctricas de Media Tensión, generando un riesgo para la población, por lo que se ha levantado el acta correspondiente.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Construcción, los voladizos deben tener un espacio o retiro en el límite de la propiedad y la vereda en el primer piso, hecho que tiene que ser supervisado por las municipalidades. Hay que tener en cuenta las Distancias Mínimas de Seguridad entre las edificaciones y las redes eléctricas de Media Tensión, que son 2.50 metros horizontal y 4 metros verticalmente en relación a las construcciones, de esa forma también se podrá evitar accidentes fatales.

Asimismo, según lo establecido en el Código Nacional de Electricidad-Suministro 2011, está terminantemente prohibido el uso de sus estructuras eléctricas (postes, subestaciones, entre otros) para la colocación de pancartas, carteles, letreros y otros avisos pegados o pintados.

Como se recuerda, los accidentes por contacto con las redes eléctricas de media tensión en su mayoría suceden con el personal de construcción civil al manipular temerariamente los fierros de construcción o reglas metálicas de tarrajeo.

Si usted observa situaciones de construcciones en ejecución que estarían transgrediendo las distancias de seguridad a las redes eléctricas de media tensión, puede denunciar estos hechos a través de su nuevo número 0801 71001, WhatsApp 948327474, página de Facebook oficial y correo electrónico [email protected], que atiende las 24 horas del día y registrará su denuncia en pocos minutos.