Leche Gloria importará más de 2 mil toneladas de soya y mitigará crisis de ganaderos

0
503

El Plan de Apoyo Ganadero de Leche Gloria a nivel nacional prevé distribuir este año más de 45.000 toneladas de alimento para el ganado entre afrecho de soya, maíz y DDGS, un derivado del maíz.

Como alivio a la crisis alimentaria del ganado lechero en el Perú, Leche Gloria S.A. ha importado más de 2.000 toneladas de afrecho de soya como parte de su Plan de Apoyo Ganadero, el cual ya inició la entrega de este insumo, a un costo bajo, a los ganaderos afectados.

La distribución se enfocará inicialmente en los ganaderos proveedores de Leche Gloria, que representan el 3% de los ganaderos del país, según el Informe preliminar, estudio de mercado sobre el Sector Lácteo en el Perú realizado por Indecopi (2022). Tras superar diversos obstáculos logísticos, se ha iniciado la distribución de este insumo en zonas de Majes, La Joya y Arequipa. Esta medida busca evitar que ganaderos se vean obligados a cambiar de actividad económica.

“Han sido días muy difíciles para nuestros proveedores ganaderos. A ello se sumaron semanas de paralización del acopio de la leche y la falta de alimento para el ganado por los bloqueos de vías. Estamos tomando acciones en diversos frentes para apoyar a las comunidades ganaderas afectadas, afrontando una mayor complejidad logística”, señala Dieter Uslar Schmidt, Gerente de Acopio y Campo de Leche Gloria.

Leche Gloria ha invitado a un trabajo conjunto entre las autoridades y el sector privado para apoyar a la comunidad ganadera afectada que no forma parte de la cadena láctea industrial.  “La soya es muy necesaria para nosotros al ser parte de la alimentación balanceada de las vacas. (…) Así, podremos producir leche y levantar nuestros niveles de producción que están ahora bajísimos”, señala Oscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Majes.

 El Plan de Apoyo Ganadero de Leche Gloria ha priorizado el uso de afrecho de soya al ser un alimento rico en proteínas de buena calidad, necesarias para la correcta nutrición del ganado bovino. A nivel nacional la compañía espera entregar este año más de 45.000 toneladas entre afrecho de soya, maíz y DDGS, un derivado de maíz ampliamente utilizado en la alimentación de ganado.