Instruyen a funcionarios de la MPT en temas de control interno

0
94

«El control interno no sólo concierne al órgano competente sino a todos los servidores públicos, porque permite prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción en las entidades del Estado», dijo Limberg Chero Senmache, coordinador del programa GFP Subnacional, de la Cooperación Suiza – SECO.

En reunión para capacitar en este tema a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y sus organismos descentralizados, se reflexionó sobre la importancia del control interno para coadyuvar a la mejora continua y el compromiso de cada funcionario para estar a la altura de la responsabilidad encomendada en el manejo de los recursos públicos que le ha dado el país bajo los principios de: eficiencia, eficacia, economía y transparencia, además de resaltar el compromiso permanente e irrenunciable de seguir mejorando las formas de trabajo para beneficio de los ciudadanos.

«Pareciera que nos falta mucho respecto de nuestros esfuerzos institucionales en fomentar la ética y el control interno, pero es algo que debemos demostrar que no es así, que podemos estar a la altura de los mejores estándares internacionales», remarcó, incidiendo en que depende de cada uno de los funcionarios.

«Tu familia espera siempre lo mejor de ti. Una foto de la familia en el escritorio será motivación pura para los temas de ética y transparencia», puntualizó.

Durante su exposición adelantó que en el mes de marzo se pedirá un avance de desempeño y de control interno en la comuna provincial, lo que será evaluado en función a las respuestas de las 58 preguntas que plantea el control interno y deben ser respondidas en función al desempeño.

Dio a conocer que están implementando un grupo de trabajo por Whatsapp, para hacer alertas y seguimiento respecto a la capacitación e implementación de lo aprendido y trabajar permanentemente en acreditación de la ética, por su implicancia en la administración pública.

SECO acompaña la capacitación de funcionarios públicos en el país en temas de rentas, abastecimientos y ahora en control interno. Respecto a esto último, en enero de este año iniciaron un curso de Control Interno que está por concluir y en marzo comenzará otro. “El curso que viene en marzo se puede llevar a la hora que mejor les parezca, es asincrónico”, dijo invitando a los funcionarios a participar.

Chero reiteró el compromiso del programa GFP Subnacional, de la Cooperación Suiza – SECO de seguir apoyando la transparencia, el crecimiento económico y la prosperidad sostenible del Perú a través de la capacitación y asistencia técnica que brindan gratuitamente gracias al apoyo Suizo.